lunes, 24 de octubre de 2011

Tema 7: ARTE Y EDUCACIÓN. Cuando dejamos de ser niños, ya estamos muertos.



Este articulo nos habla de la experiencia de un profesor de universidad durante su cátedra en Bellas Artes y de su tarea en ésta, su función no sería otra que dar un curso sobre la historia y apreciación del arte, pero durante este tiempo descubrió cómo se le da más importancia a otras asignaturas como son la Literatura o las Matemáticas que a la asignatura que él impartía. También observó que sus alumnos no debían tener una buena memoria sino que ellos debían tener otro tipo de cualidad que responde al nombre de sensibilidad.

La edad de la inocencia

El impulso estético es natural hasta los once años aproximadamente, esto quiere decir que hasta esa edad los niños poseen un sentido instintivo de las armonías de los colores por ejemplo pero que a partir de esa edad cuando ya entran en la pubertad este sentido instintivo desaparece y deja paso al lógico.
Según Freud el Super-Yo es una representación de las restricciones morales, él nos hablara de cómo los padres a la hora de educar a sus hijos se dejan guiar por su Super-Yo, dando una educación a sus hijos severa y exigente.

El niño dotado

Existen niños en los que la sensibilidad estética prácticamente no desaparece, esto se debe a que tienen la cualidad ser más sensibles a estímulos externos como son la luz, el color, el sonido…Todos los niños nacen con esta cualidad pero solo en una minoría de ellos perdura y no desaparece, por lo tanto todos nacemos artistas.

Un problema de valores

El principal problema de la educación es el enfrentamiento que aparece entre los valores instintivos y los convencionales. Para Platón no existía una teoría general de arte sino que su teoría se basaba en una concepción triple de la realidad hace una distinción de tres grados: el primero, forma absoluta, real e inteligible; el segundo objeto perceptible, copiado de la realidad; y tercero, la obra de arte copiada del objeto. Platón llega a la conclusión de que el arte es la copia de una copia y lo considera una irrupción del inconsciente.

Productor y consumidor

Existe una diferencia entre los individuos que poseen una sensibilidad estética generalizada y los que poseen la habilidad de dar una forma concreta a su experiencia estética.

La educación de los instintos

Si se educa a los niños para ser artistas el número de niños que serian educados para apreciar el arte aumentaría de inmediato. Todos los niños nacen con impulsos estéticos solo que en algunos niños con el paso de  los años se duermen, por eso sería bueno inventar algún medio para preservar dichos impulsos para que la mente pudiera desarrollar en mayor medida respuestas emocionales ante algo bello.

El proceso de la educación

El arte no se basa en la simetría, en el orden, el contorno preciso…aunque realmente las obras de arte en algún sentido son ordenación, pero un claro ejemplo es el estilo barroco que rompe con todos estos esquemas y demuestra que el orden y la coherencia pueden ser abiertos e irregulares y no por ello deja de ser arte
El artista en su obra no elimina elementos que procedan de la excitación interna, su objetivo consiste en introducir estos elementos, su máxima preocupación tiene que ser el comprometerse de alguna manera a saber controlar el exceso de su manera instintiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario