viernes, 14 de octubre de 2011

Tª 4 QUÉ PINTAN LOS NIÑOS

Las normas sociales se modificaron a medida que las concepciones sociales sobre la infancia van cambiando, a partir de entonces se tienen en cuenta los comportamientos infantiles y la valoración que se hacía de ellos. 

Una vez que la Psicología, la Pedagogía y otras disciplinas comenzaron a desarrollar investigaciones sobre cómo evoluciona el comportamiento infantil, su interés respondía a nuevas concepciones sociales de la infancia y de los niños. Estas investigaciones modificaron la imagen que se tenía de los niños en todos los ámbitos sociales: familiares, educativo, jurídico…. 


Las primeras publicaciones sobre el dibujo infantil comienzan a finales del siglo XIX. En Centroeuropa se comienza a crear asociaciones para la formación estética de los niños, se hacían exposiciones, revistas, congresos, etc… lo que hizo que se extendiera rápidamente por los demás países europeos y Estados Unidos. 

Hubo una gran polémica en Italia con la obra L´Arte dei bambini de Corrado Ricci en 1887, no sabían si  merecía considerarla arte, o no. Este autor reveló una gran capacidad para explorar e investigar la cultura infantil. Fue el primero que reconoció que el dibujo infantil posee un encanto especial, y se encuentra muy cerca de la expresión artística. 

Según Ricci el niño representa aquello que le impacta, le interesa y le motiva aunque no lo vea. 

Las teorías sobre el arte infantil se pueden dividir en dos grupos: 

1.-Las procedentes de los psicólogos, interesados en el desarrollo del niño a partir del estudio de los dibujos. 

2.-Las procedentes de artistas y teóricos de la estética, se preocupan por el estudio del niño y su arte como tal. 

A principios del siglo XX siguen investigando sobre el arte infantil: 

En Inglaterra Cooke va a definir las fases por la que atraviesa el dibujo infantil, este autor era partidario del dibujo espontaneo e imaginativo. 

En Alemania Kerchenstiner organizó uno de los primeros métodos dentro de un plan pedagógico, desarrolló una investigación empírica en la que analizó como evolucionaba el dibujo espontáneo. Su conclusión fue que los niños cuando dibujan desarrollan una habilidad de manera regular y natural. Los resultados se publicaron en la obra “EL desarrollo de la capacidad para el dibujo” 

Hay un proyecto estético, donde a través del niño, ven que poniéndolo en contacto desde pequeño con las formas y conceptos del arte moderno, asumen y aceptan con normalidad dicho arte. 


Cada uno de los siguientes autores nos dice algo distinto

Derain dice que en las obras infantiles está la verdad, sin embargo August Macke señalaba que los niños son los mayores creadores ya que crean a partir de sus sentimientos, sin imitar formas. 

Kandinsky dice que hay que aprender de los niños y Klee encontraba en ellos el origen del arte. 

El arte en España se desarrolló más lento, debido a los conflictos sociales y políticos. Pero nos aproximamos al mundo infantil desde el ámbito educativo y artístico. 

El pionero fue Víctor Masriera , establece una serie de etapas, una de ellas es la etapa preliminar, donde se analiza los garabatos o renacuajos cuando comienzan a dibujar los niños, se interesa en los contenidos. 

Este autor propone cuatro escalas de evolución del dibujo: 

1.-Del conocimiento del objeto. 

2.-Del conocimiento de su forma y su aspecto. 

3.-Su aspecto gráfico. 

4.-Evolución técnica y medios de expresión. 

Adolfo Maíllo en su obra El dibujo infantil realiza un estudio sobre el desarrollo y evolución del dibujo infantil, su conclusión es que la evolución del dibujo sigue una ley universal que marca el paso del niño por estadios. 

Ángel Ferrant era el coleccionista de dibujos infantiles más importante de España, tiene admiración por el arte de los niños. Según él un niño dibuja siempre lo que lleva dentro, el dibujo del niño enseña al hombre. 

Los psicólogos, educadores y críticos comenzaron a interesarse progresivamente por el análisis del arte infantil y sus aplicaciones. 

Lowenfeld representa una de las aportaciones más decisivas a los estudios y teorías sobre el arte infantil posterior, y cuya influencia aún perdura, sus obras se centran en los aspectos relacionados con la expresión, según él para los niños el arte es “primordialmente, un medio de expresión”, los niños son seres dinámicos y el arte es un lenguaje de pensamiento. El niño ve el mundo de forma diferente, y conforme crece su expresión también cambia. Lo que hay que destacar es el proceso del niño, su pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones, en definitiva su reacciones frente al medio. 

Este autor hace cuatro enfoques. 

1.-Psicoanalítico. 

2.-Análisis basado en el estudio del comportamiento. 

3.-Interpretación de la obra artística infantil. 

4.-Interpretación de los profesores del arte. 

Los dibujos deben ayudar a comprender al niño y las motivaciones que ha tenido para hacerlos. 

Etapas del desarrollo según Lowenfeld

1.-Garabateo (2-4 años). 

2.-Preesquemática. (4-7 años). 

3.-Esquemática (7-9 años). 

4.-De la pandilla (9-11 años). 

5.-Pseudorrealista (11-13). 

6.-Crisis de la adolescencia (13-17). 


Piaget ha sido el que más ha influido en los estudios sobre arte infantil, con sus trabajos sobre la psicología evolutiva infantil. Concede gran importancia a la concepción espacial, percepción, y las funciones simbólicas del lenguaje. 

Distingue las siguientes conductas: 

-Imitación diferida. 

-Juego simbólico o juegos de ficción. 

-Dibujo o imagen gráfica. 

-Imagen mental. 

-Evocación verbal. 

Estas conductas no se pueden desarrollar sin la ayuda de la inteligencia. 

Los periodos que establece Piaget son: 

1.- Sensomotor (0-2 años). 

2.-Preoperacional (2-7 años) 

3.-Operaciones formales o preposicionales. (preadolescencia). 

Otro autor es Bruner parte de la idea de que el conocimiento humano evoluciona a través de: 

La representación activa, la icónica y la simbólica. 

Para Eugenio Estrada en su obra Génesis y evolución del lenguaje plástico de los niños, establece un paralelismo entre los periodos de Piaget y las siguientes etapas: 

1.-Periodo de garabateo (1.5-2 o 3 años) 

2.-Periodo de transición de garabateo (3-4 años). 

3.-Periodo de realismo intelectual (4-7 años). 

4.-Periodo de transición del realismo intelectual al visual (7-12 años). 

5.-Periodo del realismo visual (a partir de 12 años). 

Desde las teorías cognitivas se habla de 3 periodos: 

1.-Las representaciones gráficas se consideran ideas de los niños sobre los objetos y no el resultado de su experiencia perceptiva. 

2.-Se considera a la experiencia perceptiva como la fuente primordial de los contenidos de las obras. 

3.-Los dibujos van a ser estudiados más allá de su ejecución. 

Para Freeman su objetivo ha sido encontrar la fórmula más simple para cualquier idea en arte, con el fin de que el educador sea capaz de hablar con niños muy pequeños sin interferir en sus ideas sobre la valoración de las obras. 

Gadner ha desarrollado muchas investigaciones en torno al niño y su arte, ha buscado afinidades entre el niño pequeño y el artista adulto. 

Desde el Proyecto Cero se ha profundizado en estudios psicológicos en el ámbito educativo, sin seguir la línea de las etapas evolutivas. 

Gardner propone la existencia de 7 inteligencias. 

-Las dos primeras (lingüística y lógico-matematicas) son las más valoradas. 

-Las tres siguientes destacan en bellas artes (la músical, la corporal y la espacial). 

-Las dos últimas son las personales (la interpersonal y la intrapersonal). 

Para terminar: el arte infantil es el tema que ejerce más atención e interés en la educación artística, siguen surgiendo aspectos que continúan suscitando el interés de los investigadores.

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