Fue el primer día de clase y la profesora nos expuso un power point de su último trabajo para que nosotras lo conocieramos y supieramos de ella. El power trataba sobre la enfermedad del alzheimer como trabajaban con ellos el arte, la cultura, las emociones. Pudimos comprobar que estas personas aunque no recuerden tienen las emociones muy presentes. Una de nuestras compañeras fue a la exposición de Halldora y nos contó que le impactaron muchísimo los gestos de las personas, pues en este grupo tenemos familiares con esa enfermedad y los gestos nos recuerdan mucho ha nuestros seres queridos.Aquí adjuntamos el enlace.
http://www.centroparraga.es/index.php?seccion=ficha&f=288
27/09/2011.
Ayer la profesora nos mandó para casa pensar en 5 conceptos que quisieramos desarrollar en nuestra asignatura de expresión plástica. Hoy ha pedido 2 voluntarias para escribir los conceptos en la pizarra.
28/09/2011.
Hoy en clase hemos terminado de ver todos los conceptos y todas estamos de acuerdo en desarrollar nuestra creatividad durante este cuatrimestre. Al finalizar la clase nos mandó el primer libro para leer y resumir : Modos de Mirar. Adjuntamos la foto de la pizzarra con todos los conceptos.
30/09/2011
En esta clase nos hemos traido los portátiles para que la profesora nos explicara el funcionamiento del blog y los temas que nos tocan lo hemos realizado por sorteo. Como no iba el internet apenas hemos podido trabajar con él y hemos empezado a leer el libro 1: Modos de Mirar. El lunes expondrá el primer grupo.
Hoy hemos visto el principio del cortometraje del "Ser humano perfecto".En esta hora no ha dado tiempo de verlo entero, así que, continuaremos mañana.
Hemos continuado con la película y ha sido muy interesante. Al finalizar la clase nos dijo que tenemos que hacer un resumen de él. Estos los tenemos al principio de este blog.
07/10/2011
11/10/2011
Hoy mis compañeras han expuesto el tema 3: El lenguaje plástico como elemento de comunicación. Este tema está muy relacionado con los dos temas anteriores pues nos nombra los sentidos y a numerosos artistas como kandinsky. Al finalizar la clase Halldora nos mandó trabajo para la excursión del viernes en el museo musical de Barranda. La actividad consiste en escoger un instrumento musical y expresar el color que nos representa.
17/10/2011
En este día hemos expuesto nosotras nuestro trabajo, nos ha tocado el tema 4 que se titula ¡Qué pintan los niños! Para nosotras ha sido un día divertido y diferente ya que vernos en vídeo delante de toda la clase impacta bastante.
19/10/2011
1º Se nos repartió media cartulina a cada una. Como la que vemos a continuación.
2º Podíamos escoger entre brochas, esponjas e incluso pintar con los dedos para realizar nuestra obra, después como vemos a continuación
echamos la pintura de los colores primarios( Azul, amarillo y rojo) y además le añadió pintura negra y blanca que hace que podamos escurecer o aclarar el color de la pintura para dar lugar a los colores secundarios.
Finalmente cuando terminamos nuestra primera cartulina con el dibujo Chelete nos dijo que la dejaramos secar y sacaramos las revistas que habíamos traido. Lo que nos enseñó fue recortar formas con el papel doblado para que al abrirlo pudisemos pintar los huecos y así hacer figuritas.
24/10/2011
25/10/2011
Nos enseñó instrumentos caseros como por ejemplo cortar la arcilla con hilo de pescar enganchado a 2 tacos de madera. Uno de los trucos que nos dijo para que los niños escogieran una figura en clase para modelar fue contarles un cuento antes de empezar con el taller de arcilla. Nos sorprendió la facilidad que tenía para realizar los objetos sin utilizar ninguna herramienta.
02/11/2011
Hoy hemos tenido la tercera práctica: El espacio arquitectónico. Contando con la presencia en directo
de Alberto Abellán, arquitecto de Murcia y profesor de proyectos de la Universidad de Alicante. Nos ha dado una clase de arquitectura tridimensional.
Nos ha hablado de lo importante que es enseñarles a los niños que vean las situaciones estéticas en el momento, aprender de la realidad en todo momento y no cuando ya nos lo han contado. Puso el ejemplo del Museo.
Hizo mención a la observación ya que esta es fundamental. Nos enseñó dos arquitectos que a él le gustaban mucho, estos eran Lacaton y Vassal y nos contó en que consistía sus trabajos a continuación vemos las fotos de las 14 casas que habían construido en forma de invernadero y dependiendo del tiempo y la forma que tuviesen los habitantes la producción de las plantas mejoraban.
Otros arquitectos que nos enseñó fueron dos chicos que fabricaron un rótulo con botellas de cola y bombillas.
Esto fue el principio de la clase y la otra media hora la dedicamos ha relizar por grupos los contenidos de una casa, a cada grupo le tocó hacer una parte diferente, nosotras elegimos la piscina.
Con los residuos de plástico. Hicimos mesas y sillas, hamacas, la piscina con tobogán, sombrillas, colchonetas etc...
08/11/2011
En esta hora ha expuesto el grupo 8 cuyo tema trataba de El valor de las técnicas en el área de expresión práctica, ha sido un tema bonito y de fácil lectura, las compañeras han realizado muy bien los videos ya que este tema daba mucho juego para realizar prácticas y juegos con niños. La profesora en clase nos pidió nuestra opinión sobre los vídeos y el trabajo en general y preguntó que talleres serían interesantes también para trabajar en la clase de plástica dijimos: el taller de costura, taller de manualidades...
09/11/2011
Día de clase práctica. Contamos con la presencia de Joaquín García Abellán un experto dibujante conocido como Chipola. Nos contó que actualmente hace prácticas y experimentos con su nieta de 2 años a la que le hace dibujos y le deja a ella expresar su arte con papel y lápiz. Hizo 3000 chistes para niños los cuales podemos ver en su página web:
Nos sorprendió su facilidad y rapidez para realizar dibujos como el ejemplo que vemos a continuación.
Chipola es partidario de que a los niños cuanto más se le implique desde pequeños mejor, que hay que dibujarles las cosas que al niño le rodea, lo que el niño conoce y más le guste.
Nos dijo algunos pasos para aprender a dibujar, hay que dibujar las cosas que sabemos controlar. Las formas más usuales son la cuadrada y la redonda y a partir de estas el niño comienza a dibujar.
Nos dio tres consejos muy claros que nosotras tenemos que tener claros como maestras de Educación Infantil:
1. Querer a los niños, dar la vida por ellos, hacer que se sientan seguros.
2. Que les dibujemos las cosas que les gustan.
3. Que tengan los objetos que les interesen, que seamos creativos.
Ha sido una clase divertida ya que hemos podido comprobar hasta donde somos capaces de imaginar y dibujar y de hacer cosas que pensabamos que nunca nos iba a salir. Muchas gracias.
14/11/2011
Hoy ha expuesto el grupo 9 el libro Educación por el arte en el que el autor nos dice que arte y educación tienen que tener el mismo fin, nuestras compañeras han expuesto sus vídeos unos más creativos que otros han hablado del dibujo gráfico, de las características del dibujo, la imaginación y el aula, la solución de conflictos, el arte en los niños y como enseñar a los niños sin que se aburran.
15/11/2011
Ha sido la exposición del último grupo nos ha gustado mucho a todas y como dijo la profesora los videos de las compañeras lograron captar toda nuestra atención y hacernos reir, ha sido una clase entretenida y ade´más el artículo de hoy era muy interesante ya que trataba de la expresión plástica en educación infantil.
16/11/2011
Hemos visto un video italiano. Musseo Alessi. Ettores Sottsass nos habla mucho de la importancia de las situaciones, de como empezar un proyecto... Hemos dejado un resumen en este blogg sobre este vídeo.
21/11/2011 , 22/11/2011 Y 23/11/2011
Con motivo a la semana del patrón estamos realizando en clase broches con varios materiales, nosotras estamos haciendo besos, para decorarlos y regalarlos en formas de pulsera y collares.
1º hemos utilizado cartulina roja para hacer las formas.
2º hemos recortado todos los besos.
3º los hemos decorado con purpurina, tela y colores.
Por último los hemos unido con hilo de lana.
29/11/2011
Hoy ha expuesto el grupo 1 su remeik lo han hecho muy bien nos ha gustado mucho como han introducido su tema en la actividad con los niños, el modo de ver que tienen de las cosas, que por muy raras que nos parezcan para ellos son normales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario