sábado, 8 de octubre de 2011

TEMA 2: DESARROLLO SENSORIAL

Los sentidos en el desarrollo del niño son muy importantes ya que constituyen los canales por donde se recibe tola la información.
Lo primero que tenemos que desarrollar en el niño son las capacidades sensoriales, ya que son las bases del desarrollo perceptivo o intelectual.
Las sensaciones son información que nos llega originada por la acción directa de un estímulo sobre los órganos sensoriales. Éstas constituyen las fuentes principales de la información sobre los fenómenos del mundo exterior y de nuestro cuerpo.
La información que un niño tiene, procede de las aportaciones provenientes de los canales sensoriales. La vida consciente no podría ser posible si estos canales estuvieran cerrados porque los órganos de los sentidos no podrían llevar la información necesaria.
Cuando tenemos un valor mínimo de estímulo se le llama umbral mínimo de sensaciones, y cuando tenemos un valor máximo se le denomina umbral  superior de sensaciones.
Según R.Luria las sensaciones se pueden clasificar con arreglo al modo en el que se reciben las sensaciones, o el nivel de estructuración o complejidad de ellas, dependiendo de la zona del cerebro en la que se localiza la información.
·         Nosotras como maestras de infantil debemos ser responsables de que los niños utilicen sus sentidos como elementos primeros y fundamentales del conocimiento además de ofrecer un ambiente estimulante que permita al niño multiplicar sus experiencias y desarrollar sus capacidades perceptivas. Esto lo podremos llevar a cabo mediante actividades sensoriales como por ejemplo apreciar diferentes olores y mediante la observación de situaciones o acontecimientos de la vida diaria como manipular o escuchar.



Según el principio de modalidad pueden ser :
Sensaciones interoceptivas, que son aquellas que llegan del medio interno del organismo, son fundamentales en la regulación de los procesos metabólicos internos, ejemplo el hambre, la enfermedad.
Sensaciones propioceptivas , son aquellas que aportan información sobre la situación del cuerpo en el espacio. Esta muy relacionado con el sentido de la vista.
Sensaciones exteroceptivas, son las que aportan información del mundo exterior, puede ser por el contacto, o a distancia.
Estas sensaciones pueden ser intermodales e inespecíficas.
Según Head las sensaciones se pueden dividir en:
Sensaciones protopáticas  o epicríticas.
Las Protopáticas no se pueden separar de los estados emocionales y no reflejan con suficiente nitidez los objetos reales del mundo exterior. Son las primeras que percibe el niño, se estructuran en la zona subcortical.
Las epicríticas son sensaciones más elevadas, más complejas, no son de carácter subjetivo, están separadas de los estados emocionales, reflejan cosas objetivas del mundo exterior. Se hallan más cerca de los procesos intelectuales superiores, aparecen en etapas más tardías. Se estructuran en las zonas visuales, auditivas, táctil de la corteza cerebral.
La percepción es el significado que se da en las sensaciones.
Hay varias perspectivas de la percepción:
La perspectiva ambientalista se basa en que la percepción es adquirida. Dicen que el niño al nacer solo tiene sensaciones independientes.
Perspectiva maduracionista  la percepción es un efecto de campo o configuración global, cuando se recibe una estimulación sensorial. No hay sensaciones aisladas
Sobre esto hay varias leyes:
Leyes de Gestall.
Ley de la buena forma o pregnancia.
Ley de la proximidad.
Ley de la semejanza.
Ley de cierre.
Ley figura-fondo.
El desarrollo de los sistemas sensoriales viene determinado por la interacción del potencial genético y la influencia del ambiente, que actúa durante el crecimiento.
Los factores que determinan el proceso perceptivo son:
-El estimulo o situación ambiental, debe ser adecuado para provocar la sensación.
-Los recursos físicos del sujeto son diferentes en niños y adultos.
-Las condiciones psicológicas del sujeto, las experiencias vividas por el sujeto.
Según Bower, el niño al nacer tiene una capacidad perceptiva general o abstracta que irá haciéndose más específica a medida que el niño crezca y tenga experiencias determinadas.
La educación sensorial se puede llevar a cabo por dos vías:
1.-las actividades sensoriales.
2.-La observación de situaciones o acontecimientos de la vida diaria.
Hay que tener en cuenta la percepción visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa.

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