lunes, 17 de octubre de 2011

RESUMEN T5

TEMA 5.- ESTÍMULOS DIDÁCTICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA.
“Didáctica de las artes y la cultura visual”

Este artículo de María Acaso López-Bosh nos habla de la simbolización, expresión y creatividad, que son tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil.
Dibujar impulsa el crecimiento del proceso de simbolización general (desarrollo intelectual), desarrolla su capacidad de expresión (desarrollo emocional) y por ultimo dibujar impulsa su creatividad. Son Jean Piaget, Herbert Read y Victor Lowenfeld los autores en los que se basa el artículo para justificar la necesidad de dibujar del niño. Sus investigaciones estructuran respectivamente las ideas clave de los tres apartados que siguen.

LA RXPRESIÓN PLASTICA INFANTIL COMO PROCESO DE SIMBOLIZACIÓN.
Piaget demuestra que lo denominado como expresión plástica infantil forma parte del proceso de simbolización general del niño es el biológico.

En la formación del símbolo en el niño Piaget plantea que el juego es el principal proceso de simbolización que se realiza en la vida e incluye la expresión plástica como un juego más.
El juego nace como proceso de imitación, es una adaptación inteligente, se comprende por lo tanto que el problema de la imitación es un problema de representación.

Al proceso de imitación por medio de la expresión plástica Piaget lo denomina imitación-dibujo. Es a partir de los 7 u 8 años cuando se asiste a un triple desarrollo en el que el proceso imitativo comienza a enriquecer el análisis, luego hay conciencia de imitar, y lo más importante hay selección de modelos a imitar.

Podemos decir que Piaget resume las diversas formas del pensamiento representativo mediante etapas de evolución:
-          Imitación.
-          Juego simbólico.
-          Representación cognoscitiva.
Esto pone de manifiesto que el dibujo o modelado desarrollan la capacidad intelectual infantil puesto que forma parte de un proceso de simbolización complejo.
Otro autor Estrada (1985) señala las siguientes ideas:
1.       El niño mediante las actividades plásticas conjuga armónicamente lo subjetivo y lo objetivo.
2.       Ciertas capacidades inherentes a la expresión plástica implican el desarrollo mental del niño.

LAS MANIFESTACIONES PLÁSTICAS INFANTILES COMO PROCESO DEL DESARROLLO EMOCIONAL.
Las manifestaciones por medio de las artes plásticas son producto de la necesidad de expresarse que el niño tiene. Se denomina arte infantil o expresión plástica.
La teoría más consolidada sobre estas manifestaciones surge de Herbert Read. Tanto él como Richarson sostienen que los niños/as dibujan, modelan o pintan para satisfacer una necesidad de expresión innata. Esta teoría está influenciada principalmente por el psicoanálisis, ya que sus seguidores creen que la expresión individual es necesaria para la salud mental del niño. Consideran el arte infantil no como un fin sino como un medio.
El propósito de Read es vivificar la tesis enunciada por Platón de que el arte debe de ser la base de la educación. Hace hincapié en que la educación artística abarca la expresión verbal, corporal, musical y plástica. Dice que las imágenes son tan importantes como las palabras.
El dibujo infantil es para Read globalizador, dice que el niño es capaz de desarrollar el pensamiento lógico antes de los 14 años, y para él el dibujo es el resultado de satisfacer la necesidad de expresión que los niños tienen de forma innata.
Afirma que los dibujos no son un intento de plasmar la realidad, quiere crear algo propio, que exprese sus sentimientos mediante un lenguaje distinto al hablado.
La teoría expresionista junto a la teoría creativa configuran la corriente llama Autoexpresión.
LAS MANIFESTACIONES PLÁSTICAS INFANTILES COMO PROCESO DE DESARROLLO CREATIVO.
Lowenfeld es uno de los mejores investigadores del s.XX en cuanto a estudios de la expresión plástica, su libro “Desarrollo de la capacidad creadora” es una recopilación y estudio de dibujos infantiles durante más de 20 años.
Las principales ideas del libro son:
-          La expresión plástica tiene como propósito desarrollar la creatividad en todos los niveles.
-          En la educación artística el arte está considerado como un proceso y no como un fin, no importa el producto sin el proceso.
-          En el arte infantil ha de considerar que la expresión creadora debe ser comprendida en relación a las etapas de crecimiento.
-          Los dibujos infantiles no son representaciones objetivas de la realidad sino expresión plástica de sus sentimientos.
-          El crecimiento estético va desde lo caótico a la organización de la expresión, donde se integran el sentimiento, el pensamiento, y la percepción.
Para Lowelf las asignaturas relacionadas con la plástica se integran con todas las demás por que desarrollan la creatividad en cualquier aspecto de la vida. El niño organiza sus experiencias en un todo inseparable. Este proceso de creación tiene dos partes:
1.       Interioriza la realidad apropiándose de ella mediante un ejercicio plástico.
2.       Hace suya la realidad al integrar los diferentes elementos que la componen por medio del dibujo.
El niño mediante la expresión plástica:
-          Hace activo su conocimiento.
-          Lo expresa plásticamente.
-          Documenta sus emociones.
-          Se relaciona con el medio.
Para el niño el dibujo la expresión plástica es la expresión de sus sentimientos, la representación no tiene nada que ver con la realidad, por lo que el adulto no debe imponer su código estético.
La autoexpresión es lo contrario a la imitación, lo que importa en ella es la forma no su contenido, no el qué sino el cómo. Fomenta la autoadaptación y autoidentificación, porque según Lowenfeld no hay expresión plástica sin autoidentificación. El niño se basa en sus experiencias directas, sino no creara de manera original. El maestro ha de ser un potenciador de experiencias, y elegir las técnicas en relación con la etapa de desarrollo del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario