lunes, 7 de noviembre de 2011

Tema 8.¿Cómo les enseñamos?. Talleres y experiencias.

TEMA 8. Jugar y aprender

3. ¿Cómo les enseñamos?: Talleres y experiencias.


Para que puedan realizar aprendizajes a partir de sus capacidades, es necesaria una intervención pedagógica, intencional y sistemática, teniendo en cuenta una selección de técnicas y materiales adecuados y crear situaciones que surgen en la vida cotidiana. Para propiciar aprendizajes ajustados a las características evolutivas el autor selecciona los talleres y experiencias.
3.1. Talleres.
Se seleccionan los métodos, técnicas y recursos idóneos para llevar a cabo este tipo de aprendizaje. La relación entre ambos debe tender a ir propiciando una autonomía de elección y ejecución, y el establecimiento de las normas por parte del profesor. El niño, en todo momento conoce las posibilidades de elección y las consecuencias, y si necesitara un apoyo debe recurrir al adulto. La existencia de las nomas básicas además establece el límite necesario para que el desarrollo de esa convivencia se realice armónicamente, estableciéndose en las rutinas cotidianas. 
Las propuestas de actividad de los talleres son cerradas, y planificadas por le profesor de manera minuciosa y exhaustiva, pero  no es cerrado el modo de realizarla. El aprendizaje de cada niño será fácilmente evaluado ya que al final de la programación de cada uno se determinarán unos criterios básicos, pudiendo ir constatando en cada taller en qué medida se desarrollan las capacidades.
El desarrollo del funcionamiento del taller también ha de ser evaluado, y para ello observamos aquellos aspectos que en mayor medida determinan el normal desarrollo de la actividad como son: Elección de la actividad por el niño, desarrollo de la actividad, relaciones y conductas de los niños, relaciones y conductas del profesor y organización del espacio.
Los talleres son las actividades más gratificantes y satisfactorias para los niños, y ello se debe a que el taller da respuesta a sus necesidades de seguridad, socialización y expresión creativa. Además son muy motivantes y propician el tratamiento interdisciplinar de los contenidos y el aprendizaje globalizado de los mismos.
Los objetivos que se plantean en cada taller se refieren a los objetivos de las áreas y posteriormente el profesorado hará de tenerlo  en cuenta y adaptarlos a cada grupo, formulándolos como objetivos didácticos.
3.1.1. Taller: criterios para su organización.
Los talleres cubren gran parte de las necesidades metodológicas, para su organización habremos de atender a los siguientes criterios: referidos al alumnado; al contenido, actividades y tiempos; al espacio y materiales.
3.1.2. Desarrollo de los talleres.
3.1.2.1. Talleres de construcción navales: ¡Al agua barcos!
Esto tipos de talleres generan fascinan a los niños por le contacto con el agua, estas actividades que proponemos para el presente taller, van dirigidas al alumnado de los tres niveles, aunque graduadas según su dificultad.
Se requiere de habilidades motrices para la elaboración de los barcos, posteriormente, resaltan en mayor medida las de experimentación: trasvase de líquidos, etc.
Este taller pretende que sean capaces de identificar y valorar sus características perceptivomotrices. Que observen y exploren un aspecto de su entorno. Que se interesen por conocer su medio físico y desarrollen actitudes favorables a su mejor cuidado y conservación. Y por último que establezcan relaciones entre los objetivos y situaciones al ejecutar acciones a través de la manipulación.
El taller se organiza en espacios cercanos a la toma de agua, en agrupamientos de niños/as de 3 a 6. El modo de acceder al taller debe conocerse y se establece mediante un distintivo: un sombrero y estrellas de graduación en el suéter.
3.2. Experiencias.
Las experiencias son el producto a elaborar, la manipulación libre  y vivencias generan los objetivos.
3.2.1. Criterios para su organización.
En esta actividad no es posible establecer objetivos didácticos pues el niño va a conseguir experiencias diferentes. Los únicos objetivos  serán establecidos por un adulto y de carácter general.
3.2.2. Criterios generales de realización.
Se tendrá en cuenta los espacios, materiales, tiempos y agrupamientos.
En el desarrollo de la actividad el profesor debe apoyar y dinamizar las tareas, debe observar el proceso que cada niño sigue y se recomienda el establecimiento de normas flexibles.
3.2.3. Desarrollo de las experiencias.
3.2.3.1. Juegos con agua.
El niño desde pequeño siente atracción natural hacia el agua, así que las experiencias con el agua deben desarrollarse en el medio natural, cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
Los materiales son: el agua, recipientes para llenar y distintos objetos para jugar en el agua. En la realización se tendrá un contacto directo  y natural con los objetos.
3.23.2. Juegos con materiales naturales.
Los niños con su imaginación siempre han jugado con elementos de la naturaleza, en la actualidad estos se han perdido, este taller ayuda a adquirir las nociones básicas de las características de los elementos que forman nuestro entorno, así como para el desarrollo de la función simbólica y la creatividad.
Los materiales utilizados son del a vida cotidiana y medio natural.
3.2.3.3. Juego con papel.
El papel es un elemento que se le permite al niño  hacer uso de él como quiera. Se debe utilizar papel grande, blanco y así se convertirá en un soporte de expresión. Materiales a utilizar: papel de periódico y recipientes para llenar de bolas y rozos de papel.
Esta actividad debe presentar el material de forma secuencial. En los primeros contactos con el papel, la profesora iniciará distintas acciones sobre él. Más tarde se proponen actividades abiertas con utensilios. Es así mismo interesante acompañar el desarrollo de este tipo de experiencias con música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario