domingo, 11 de diciembre de 2011

REMAKE TEMA 4

Nuestro tema “Desarrollo histórico y plástico más sus aplicaciones didácticas” Consiste en la evolución del dibujo infantil, en cómo ha cambiado la percepción de la infancia, en la gran importancia de la información que pueden ser transmitidos por los niños a través de sus inocentes dibujos.
Nosotras  nos hemos decidido  a realizar en un aula una actividad capaz de mostrarnos dicha comunicación en dibujo infantil, proponiéndonos los siguientes objetivos a desarrollar dentro de las áreas de conocimiento de sí mismo y autonomía personal y conocimiento del entorno:
  • -         Conocer  los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando también los de los otros.
  • -         Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración evitando comportamientos de sumisión y dominio.
  • -         Descubrir la importancia de los sentidos e identificar las distintas sensaciones y percepciones que experimenta a través de la acción y la relación con el entorno.


  • -         Conocer a través de los dibujos de nuestros alumnos, el estado anímico y social de los mismos, siendo capaces de descubrir posibles trastornos o dificultades más leves, enriqueciendo nuestra posterior labor docente.

Los contenidos a tratar en esta actividad serán:
-         Reconocimiento y utilización de los sentidos: Sensaciones y percepciones
  • -         Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás. Control progresivo de los propios sentimientos y emociones.
  • -         Aceptación y valoración positiva de sí mismo, de las posibilidades y limitaciones propias.
  • -         Valoración positiva y respeto por las diferencias , aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias.

La metodología será la siguiente:
  • -         Se dispondrá a los alumnos en grupos de 5, facilitando así la colaboración entre compañeros.
  • -         Colocaremos el material en el centro, siendo los alumnos libres de escoger el preferido para elaborar sus dibujos.
  • -         Se les dará instrucciones a seguir: Realizar un dibujo de su familia/grupo de amigos en los que él mismo aparezca; una vez terminados, se les dejará escoger libremente el rincón de la clase en el que quieran pasar un rato a modo de recompensa.
Todo ello contando con una temporalización de 15 minutos por dibujo, en dos sesiones.
La evaluación será realizada a través de una observación sistemática del docente, con la que podrá obtener información sobre los alumnos, tal como: El estado anímico y social de los mismos, siendo capaces de descubrir posibles trastornos o dificultades más leves, enriqueciendo la posterior labor docente. (Objetivo principal de la actividad)



No hay comentarios:

Publicar un comentario